A 131 días para el XII Campeonato Mundial Masculino ISF que se disputará en Saskatoon (Canadá), Cpef 5 Blog entrevistó al Manager de la Selección Argentina, Edgardo Luis Solis, quién cordialemnte respondió una serie de preguntas abarcando muchisimos temas como el reciente Nacional de Clubes, el nivel del softbol nacional y porsupuesto, la Selección Argentina y su participación en el Campeonato Mundial.


¿Edgardo, comentanos como viste el reciente "Campeonato Nacional de Clubes"?

Ví nuevamente en Paraná, un torneo importantisimo como estamos acostumbrados a ver con una destacada actuación tanto de los jugadores preseleccionados como aquellos que hoy por hoy no forman parte de este proceso en la selección. Quiero dejar en claro que cuando hago referencia a que no forman parte "del proceso" es simplemente por una cuestión de que ya hay una base de jugadores para el campeonato mundial y consideramos que si bien existen nombres que podrían tranquilamente estar en una preselección, no sería para este caso. Si para futuros compromisos nacionales.

Con el Cuerpo Técnico ¿vieron solo juegos de la zona campeonato, o también lo hicieron con las restantes? (Ascenso y Estímulo)

Nosotros vinimos a ver a los jugadores de la preselección porque hacía las veces de "concentración" y teniendo en cuenta que hay chicos que jugaban tanto en la zona campeonato como en la ascenso y estímulo, nos tomamos el tiempo para ver las 3 zonas. No obstante esto, vimos juegos en la zona Ascenso y Estímulo y quedamos gratamente sorprendidos por el nivel de algunos equipos (caso CEF 18 de Tucumán, Mayu de la Pampa, Indios de Bahía Blanca por nombrar a algunos) donde alternan jugadores experimentados con aquellos que no lo son pero demostrando un aumento en el nivel del softbol nacional.

Justamente a este último punto ¿Como ves el nivel del Softbol Nacional?

Bueno, como te decía anteriormente, veo que el nivel nacional va aumentando con el paso de los años. Que hay muchos jugadores en equipos de distintos puntos del País con una muy buena proyección, como el caso de un pitcher de Cordoba que posee un buen físico y movimiento. Pero aún así a estos equipos les falta una constancia de entrenamiento y preparación física que los diferencia de los equipos del grupo de elite del softbol nacional.

¿Cual considerás que sería el plan a seguir para el desarrollo en el nivel de estos equipos?

Mira, creo que tiene que pasar por un plan de desarrollo con varios puntos. Disputarse más de estos torneos, como el que paso en Paraná, ya que es fundamental tener la mayor cantidad de competencia anual. Y que estos torneos, incluso, se realizen en distintos puntos de país. Algo así como una especie de "Liga Nacional".

¿Crees que sería importante que la Selección Argentina de "clínicas" en estas provincias?

El cuerpo técnico de la Selección junto con el equipo empezó en 1996 con "clínicas" en diferentes provincias como La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero y Cordoba, donde se reunía a los jugadores por puesto y los chicos de la selección eran los encargados de enseñar las técnicas de juegos y movimientos para cada posición. Pero lamentablemente esto no se pudo continuar por el costo que significaba trasladar a la Selección, donde los gastos corrian por cuenta del grupo y había ocasiones donde estas provincias no podían hacer frente a la presencia de la "nacional".

Hablando un poco de la Preselección Argentina ¿Como viste a "tus jugadores" en el Nacional de Clubes?

Los ví muy bien. Ellos sabían que esto era una concentración más y nosotros ibamos a estar evaluando. A algunos lo vimos un poco bajo físicamente (aspecto al cual nosotros damos vital importancia) pero es porque debieron cortar con el plan de la selección para disputar el torneo. Nosotros sabemos que es fundamental la parte física, donde un jugador tiene muchos juegos en pocos días, a altas temperaturas, y al no estar preparado puede ser contraproducente o perjudicial, mas aun en el campeonato al cual apuntamos, el Mundial. No se puede dar ninguna clase de ventaja a los rivales, los cuales sabemos preparan lo fisico tanto como lo técnico.

Pero te vuelvo a repetir, los vimos muy bien, además de poder contar con la gran mayoría de los preseleccionados exceptuando a Beto Guerrinieri y Seba Gervasutti, uno por estar en Venezuela y Seba estar recuperandose de una lesión.

Se acerca el Mundial y en noviembre pasado tuviste la oportunidad de ver y enfrentar a 2 de los rivales que estarán en el campeonato mundial: Nueva Zelanda y Venezuela ¿Como los viste?

Nueva Zelanda sin dudas que es el Nº 1 del mundo junto con Australia y Canadá. Es un equipo que obliga mucho, muy seguros, muy ofensivos. Los neocelandeses se caracterizan por ser rudos, aguerridos y fuertes. Donde un lanzador no puede errar en ni siquiera un solo lanzamiento porque tiene la capacidad para definir un juego de un batazo. No me sorprendió en lo técnico, no lo son, pero son muy buenos en lo que te mencione anteriormente.

En cambio Venezuela es un equipo muy técnico, también muy agresivo, con una fuerte defensa. un equipo respetable. Creo que Venezuela esta por encima de nosotros solo en la parte defensiva. Ellos tienen muy bien cubiertos todos los puntos de la defensa en cambio nosotros estamos por debajo de ellos en algunos. Pero sin dudas que tenemos un mejor staff de pitcheo.

Haciendo referencia al pitcheo nacional ¿es el punto fuerte de la Selección?

Tenemos uno de los mejores Staff de Pitcheo del Mundo. Este departamento ha progresado mucho. Uno de los que más ha crecido es "Max" Montero, junto con Juan Potolicchio. Ambos han trabajado muy bien en diferentes "lanzamientos" que los ha llevado a destacarse tanto en el nivel nacional como en el internacional. Matías Tessore cuenta con una muy buena potencia aunque aún le cuesta adaptarse a la posición legal que exige el reglamento. Sebastían Gervasutti es otro de los grandes lanzadores con características únicas, buen porte físico, buena velocidad y buena adaptación al juego. Fransisco Sabaté es un lanzador muy completo que trabaja muy bien la velocidad y cuenta con la caracteristica especial de ser zurdo. "Beto " Guerrinieri: es el pitcher con más experiencia dentro de la selección. Es hoy por hoy el mejor lanzador de Argentina y cuenta con una gran trayectoria internacional. Eso para nosotros significa mucho poder contar con él.

Nombraste a 6 pitcher pero te falto uno ¿Que pasa con Lucas Mata?

Lucas sin dudas es un Nº 1. Pero solo depende de él. A lucas lo queremos mucho tanto en el cuerpo técnico como en la misma selección. Pero este es un grupo con condiciones claras. Acá, no gana un jugador sino el grupo. Lo que se ha obtenido ha sido en conjunto y no por individualismo. Pasa por una cuestión de respeto hacia todos los integrantes de la selección. Nosotros trabajamos tanto con el jugador nº 1 como con el nº 17 y no estoy diciendo con esto que cada jugador tiene un "número", todo lo contrario. Este equipo se caracteriza por no tener "estrella". Todos los integrantes son parte de un proceso y trabajan en pos del objetivo grupal. El que no entra en un juego empuja desde el banco como si lo estuviera haciendo y eso es lo que más se destaca en este plantel.

Bueno, pero al tener 7 lanzadores sabés que solo 4 viajaran al Mundial ¿como manejas este aspecto?

Si bien la palabra autorizada la tiene el Coach de Pitcheo, Oscar Bolzan, termino siendo yo el que define lo que creo que es mejor para la Selección. No solo en el departamento de Pitcheo se van a ver jugadores que tranquilamente pueden integrar la lista definitiva, pero bueno, uno sabe que tiene que elegir a tan solo 17 jugadores, los que considerare que son los indicados para el Campeonato Mundial.

¿Como ves a este grupo con respecto al que participó en el último mundial?

Sin desmerecer al plantel anterior, a éste lo veo mas experimentado, con mayor técnica y madurez. Igualmente son procesos diferentes. El anterior no contaba con estos aspectos pero también le trajo grandes satisfacciones a Argentina y en cierta forma marco el camino que hoy por hoy se recorre a nivel internacional.

¿Ves al grupo de Argentina como el "de la muerte"?

sin dudas que no es el grupo más accesible pero Argentina esta preparada para es clase de compromisos.

Argentina con el paso de los años dejo de ser un "partener" en esta clase de contiendas para ser un rival de mucho cuidado y respeto. No solo nosotros estudiamos a los rivales sino que sabemos que ellos lo hacen con nosotros.

Esta es uan selección que juega a buscar resultados. Que piensa en el "home". Hemos trabajado en la parte psicologica. Que cuando enfrentemos a un rival de menor categoría el equipo no se relaje o se adapte a este. Sino que siga mantiendo la misma identidad de juego. Este es un plantel con un excelente staff de pitcheo. Pero eso es tan solo la defensa. Con el "cero" no se le gana a nadie. es por esto que buscaremos las estrategias de bateo para lograr los resultados favorables que el equipo busca.

¿Cuales son los objetivos para el Mundial?

Estar entre los 4 primeros. Contamos con un plantel para lograrlo. No será nada fácil teniendo en cuenta que sacando a Nueva Zelanada, Autralia y Canadá, para el cuarto lugar estarán disputandolo Argentina, Venezuela, Estados Unidos y Republica Checa. A Japón no lo veo con muchas chances, porque solo cuenta con un pitcher. pero este es mi punto de vista.

Edgardo ¿Cuando das la lista definitiva?

Por reglamentación de la ISF, tenemos has 30 días antes de iniciarse el Mundial para entregar la lista. Tenemos previsto una gira por Estados Unidos y Canadá en el mes de junio y una vez fianalizada la misma daremos a conocer los 17 jugadores que disputarán el Mundial.

Luego, con la Selección ya designada, participaremos nuevamente en el "Boys of Summer" que será una semana antes del Campeonato.

Edgardo ¿Cual es tu reflexión con respecto a los temas tratados?

Creo que el softbol nacional va por el buen camino. Que cuenta con una selección nacional que trabaja con humildad, seriedad y reponsabilidad. Abierta a todos los jugadores del País y que hay que seguir de la misma manera porque estamos en un buen camino. Lograr jugadores con buena técnica y comprometidos con la "Celeste y Blanca". Uno es un apasionado y siempre quiere más. Intenta ayudar y aconsejar. Solo eso.


Edgardo, gracias por tu tiempo y por la buena predisposcición. Cpef 5 blogspot le desea al conjunto de la Selección Nacional la mejor de la suerte para el Campeonato Mundial. Un triunfo de ustedes es un triunfo para el Softbol Argentino.


Datos personales:

Nombre y Apellido: Edgardo Luis Solis

Edad: 53 años

Fecha de Nacimiento: 16 de agosto de 1955

Ciudad: Bahía Blanca

Inicio con la Selección Argentina: Sudamericano en Bahía Blanca en 1995 logrando el Campeonato.

0 Response to 'Entrevista a Edgardo L. Solis - Manager de la Selección Mayor Argentina'